Curso Académico:
2019/20
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
33192 - TEORÍAS DEL NACIONALISMO
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33192 - TEORÍAS DEL NACIONALISMO
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Teorías del Nacionalismo
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español e inglés
1.8. Requisitos previos
"No hay"
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la realización de un mínimo 80% de los trabajos.
Es obligatoria la asistencia a las clases y a la tutoría.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador/a de asignatura:
Profesor Ángel Rivero Rodríguez Despacho nº 8
Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas, Despacho 8.
Facultad de Derecho. angel.rivero@uam.es
Teléfono: 914576577
Coordinador/a de Máster:
Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,
Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12
Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G1 - Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
- G2 - Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
- G3 - Capacidad para buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
- G4 - Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
- G5 - Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
- G6 - Capacidad para trabajar en equipo.
- G7 - Capacidad para aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
- G8 - Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
2. Competencias básicas
- B1 - Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
- B2 - Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
- B4 - Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
3. Competencias específicas
- E1. Conocer las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración y su aplicación en distintas investigaciones.
- E2. Aprender a formular preguntas e hipótesis y a diseñar una investigación en función de las mismas.
- E3. Conocer los principales métodos de producción de datos cuantitativos y cualitativos utilizados en Ciencia Política.
- E4. Conocer el estado actual de la investigación de primera línea en Ciencia Política para hacer una valoración crítica de la misma.
- E5. Desarrollar un espíritu crítico, siempre argumentado y razonado, que permita a los estudiantes hacer juicios sobre la calidad de las investigaciones en su área de estudio.
- E14 - Conocer la historia del Pensamiento Político.
- E15 - Conocer las Teorías Políticas Contemporáneas.
- E16 - Conocer las Teorías actuales sobre participación y representación política.
- E17 - Conocer las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo.
- E18 - Conocer las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.
G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
E14. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la historia del Pensamiento Político.
E15. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías Políticas Contemporáneas.
E16. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías actuales sobre participación y representación política.
E17. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo.
E18. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
La asignatura se centra en el estudio del nacionalismo a través del análisis de cómo distintos autores clásicos y contemporáneos han abordado este tema, desde el primer debate sobre el nacionalismo entre Lord Acton veruss Stuart Mill hasta el republicanismo de Dominique Schnapper, pasando por autores como Renan, Wilson, Lenin, Berlin, Kedourie, Gellner, Hobsbawm, Anderson, Hastings, Smith y otros.
Programa:
- ¿Cómo estudiar el nacionalismo?
- El primer debate sobre el nacionalismo: Lord Acton versus John Stuart Mill.
- Ernest Renan y el significado de la nación. Francia define la nación tras perder Alsacia y Lorena.
- Wilson, Lenin, la autodeterminación nacional y el principio de las nacionalidades.
- Isaiah Berlin y la persistencia del nacionalismo.
- Elie Kedourie y el nacionalismo como ideología.
- Gellner: nacionalismo y modernización.
- La nación como comunidad imaginada en Benedict Anderson.
- Dos visiones marxistas del nacionalismo: Hobsbawm y la invención de la tradición vs. Nairn y la lucha contra el capitalismo.
- Primordialismo, etnicidad y modernismo según Anthony D. Smith.
- Nacionalismo y religión: Conor Cruise O'Brien, Adrian Hastings y Anthony W. Marx.
- El republicanismo o la apología de la nación política: Dominique Schnapper.
1.14. Referencias de consulta
1. Elie Kedourie, Nationalism, Blackwell, Oxford, 1993. (Hay ed. española en Alianza).
2. Ernest Gellner, Nations and Nationalism, Blackwell, Oxford, 1983 (Hay ed. española en Alianza)
3. Benedict Anderson, Imagined Communities, Verso, Londres, 1991 (Hay ed. española en el FCE)
4. Dominique Schnapper, La comunidad de los ciudadanos, Alianza, Madrid, 2001.
5. Ángel Rivero, La constitución de la nación, Gota a gota, Madrid, 2011.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Presencial (mínimo 33%)
|
50
|
No presencial
|
100
|
Obligaciones del estudiante:
Se espera de los estudiantes la preparación de las clases mediante la lectura previa de los materiales asignados, así como su participación activa durante la celebración de las clases.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Clases Magistrales
|
16
|
Clases prácticas
|
8
|
Tutorías
|
12
|
Lecturas
|
30
|
Ejercicios
|
11
|
Presentaciones
|
11
|
Trabajo final
|
62
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:
1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
La evaluación del alumno se realizará mediante los ensayos, la participación en clase (presentaciones) y un examen final. La nota será resultado de la calificación media de los ensayos (40%) y del examen final (60%). La participación en clase servirá para ponderar la nota.
1.2. Evaluación en tutorías (si procede):
No habrá calificación en la tutoría.
1.3. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:
a) Objeto y contenido de la prueba:
- Elaboración de un trabajo sobre la parte no cursada.
b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:
- La fecha de entrega será fijada por el profesor teniendo en cuenta las necesidades del alumno para poderse poner al día.
2. Prueba final:
Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
- Haber realizado, al menos, el 80% de los actividades y pruebas previstas en la guía docente y
-
Objeto y contenido:
- Examen en el que se puede optar por:
a) preguntas cortas sobre los contenidos generales desarrollados en el curso;
b) examen de desarrollo sobre un problema vinculado al nacionalismo. Duración 2 horas.
- La calificación de la prueba final será el equivalente al 60% de la calificación final (p. ej. Si la calificación de la prueba final fuera un 6 (6x0,6=3,6); Calificación de seminarios 8 (8x0’4=3,2); Calificación final 3,6+3,2=6,9.
- Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad. La fecha, hora y lugar han de consultarse en la web de la facultad.
3. Calificación final:
- Porcentaje calificación prueba final: 60 %
- Porcentaje evaluación continua seminarios: 40 %
Corresponderá la calificación final de “no evaluado” a aquellos estudiantes:
- que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
- que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
- que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de “no evaluado” a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica”.
Advertencia sobre plagios
El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
Ninguno salvo haber realizado en sus momento el 80% de los ejercicios de evaluación continua
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
Examen tipo test de 60 preguntas sobre los contenidos generales desarrollados en las clases. Duración 1 hora.
La calificación total será el resultado de la calificación de los seminarios (40%) + la calificación de la prueba de recuperación (60%).
Corresponderá la calificación de ‘no evaluado’ a aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los mínimos para presentarse a la prueba de recuperación, o, habiéndolos alcanzado, no realicen la prueba de recuperación.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de “no evaluado” a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.
3. Fecha, hora y lugar de la prueba:
Último día de clase
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenidos
|
Semana 1
|
Clase 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO.
-Presentación del programa. Objetivos del curso y sistema de trabajo.
-Cómo se escriben textos en ciencias sociales.
-Presentación del tema 1. ¿Cómo estudiar el nacionalismo?
|
Semana 2
|
Clase 2: Presentación del tema 2.
¿Es compatible el nacionalismo con la libertad y la democracia?
Las visiones enfrentadas de Mill y Acton.
|
Semana 3
|
Clase 3: Presentación del tema 3. ¿Podemos definir las naciones? Renan y la cuestión de Alsacia-Lorena
|
Semana 4
|
Clase 4: Presentación de los temas 5 y 6. Utilizando la bibliografía señala las conexiones y las diferencias entre Berlin y Kedourie en su comprensión del nacionalismo. Ensayo 1.
|
Semana 5
|
Clase 5: Presentación del tema 7. El nacionalismo como resultado de la modernización. La teoría del nacionalismo de Ernst Gellner. Explica en dos páginas por qué el nacionalismo, para Gellner, es un fenómeno propio de los procesos de modernización. Ensayo 2.
|
Semana 6
|
Clase 6: tema 4 y tema 9. El marxismo y el nacionalismo. Utilizando la bibliografía de Lenin, Hobsbawm y Nairn detalla, en dos páginas, sus posiciones. Ensayo 3.
|
Semana 7
|
Clase 7: Presentación del tema 8. Benedict Anderson y el nacionalismo en América. Utilizando la bibliografía de Anderson contesta en dos páginas a esta pregunta: ¿La teoría de Anderson aplica a todas las naciones surgidas de la América española? Ensayo 4.
|
Semana 8
|
Clase 8: tema 10. Utilizando la bibliografía sobre Smith contesta en dos páginas a la siguiente pregunta: Los grupos étnicos y las naciones, ¿son distintos, son iguales o están vinculados? Ensayo 5.
|
Semana 9
|
Clase 9: tema 12. ¿Es el republicanismo una forma de nacionalismo?
Contesta a esta pregunta utilizando el texto de Schnapper
|
Semana 10
|
Clase 10: Nacionalismo y religión. Utilizando la bibliografía de Hastings, O’Brien o A.W. Marx contesta en dos páginas a la siguiente pregunta:
¿Son el nacionalismo y la religión fenómenos sociales opuestos o complementarios? Ensayo 6.
|
Semana 11
|
Clase 11: Conclusiones del curso: ¿se puede explicar el nacionalismo?.
|
Semana 12
|
EXAMEN Y CONCLUSIÓN CURSO Y TUTORÍA
|
Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.